sábado, 29 de septiembre de 2012

ESTADISTICA


El término estadístca proviene del latín statisticum collegium que significa “consejo de Estado” y de su derivado italiano statista entendido como “hombre de Estado”. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus partes administrativas.  En la actualidad la estadística no es ya una cuestión reservada al estado. 


Definición: la estadística es la ciencia que estudia las técnicas y procedimientos para la recolección, organización, presentación  y análisis de datos  a fin de obtener conclusiones acerca de los mismos.


Podemos considerar la estadística dividida en dos partes o áreas fundamentales, según enfoquemos el estudio de la investigación sobre todo el conjunto de la población o sobre una parte de ella. Esto es, estadística descriptiva y estadística inferencial. 

Cuando hablamos de estadística descriptiva nos referimos a la parte de la estadística que de forma minuciosa describe, resume y ofrece los métodos para hacer posible la recolección, organización y presentación de los datos.

Esta perspectiva de la estadística está limitada a sí misma, simplemente a los datos recolectados, aquí la estadística no realiza ningún tipo de generalización de los datos obtenidos. 

La estadística inferencial es la perspectiva que, fundamentándose en los resultados de una muestra, determina características de la población, permitiendo generalizar sobre los resultados obtenidos.

He publicado un contenido más amplio sobre este tema en https://hoypedia.com/estadistica/