jueves, 7 de junio de 2012

ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL


La estadística descriptiva permite describir  un conjunto de datos con el fin de descubrir con precisión las diversas características de ese conjunto. Así, que la estadística descriptiva es la que ordena, resume y clasifica los datos. Contrario a la estadística inferencial la estadística descriptiva no hace inferencia sobre los datos; su propósito es obtener una visión precisa y de  conjunto de los datos observados. Como podemos deducir la estadística descriptiva es un paso previo a la estadística inferencial. 

Estadística descriptiva

Definición: la estadística descriptiva es la parte de la estadística que describe y resume la serie de datos además de proporcionar los métodos de  recolección, organización y presentación.


Por lo visto anteriormente nos damos cuenta que la estadística descriptiva  se limita en sí misma a los datos recolectados y no  realiza  generalización  acerca de donde provienen esos datos estadísticos.

Ejemplo de estadística descriptiva son: los datos de censo de población de un año determinado, el número de clientes atendidos por una oficina de abogados etc.


Estadística inferencial

Definición: es  el enfoque estadístico destinado a hacer posible la estimación de propiedades de una población o la toma de una decisión referente a una población, fundamentándose sólo en los resultados de la una muestra.


La bondad de la estadística inferencial está en que esta utiliza técnicas especiales para hacer afirmaciones generales respecto a una población observada a partir únicamente de la observación de una parte de ella. De manera, que la estadística inferencial hace el aporte de un conjunto de procedimientos en los cuales participa la aplicación de modelos de probabilidad que permiten hacer inferencia validada para toda la población basándose solo en los resultados de una muestra.