domingo, 15 de enero de 2012

TERMINOS BASICOS DE ESTADISTICA



Toda técnica, arte o disciplina científica maneja una serie de términos o conceptos indispensables. En estadística estos son los principales:

Datos estadísticos:  es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera.

Población o universo: es totalidad de los valores de una característica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado. Cada unidad individual es un elemento.

Muestra:   es un subconjunto de la población, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la misma, obteniéndose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la población de la cual procede.

Encuesta:   es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción de la población llamada muestra.

Censo:   es una investigación que cubre todos los miembros o elementos de una población dada, ya sea  una nación, una comunidad o una determinada organización.

Parámetro:   es una medida de resumen que se calcula con el propósito de describir alguna característica de la población. 

Estadígrafo: son medidas de resumen que se calculan con el propósito de describir alguna característica de una sola muestra de la población.

Notación sumatoria: para denotar la suma de una gran cantidad de indicadores estadísticos  se emplea la letra griega    llamada sigma. Esta notación indica: suma total.

Si la variable x toma los valores   (x1 + x2 + x3 + . . . . . + xn) entonces su notación sumatoria es:



Esta expresión se lee como, sumatoria de x, desde i = 1 hasta n. Aquí i = 1 debajo de la notación indica el primer elemento a sumarse. La (n)  indica el término final de la suma. 

Más contenido sobre este tema en https://aulafortun.com clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario