domingo, 15 de enero de 2012

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS



La distribución de frecuencias


Definición: una distribución de frecuencia viene  a ser una serie de datos elaborados en categorías,  con el número de observaciones que contiene cada categoría.

La frecuencia se refiere a la cantidad de cada categoría. En tanto, que a la sumatoria de las frecuencias le llamaremos total de observaciones  que representaremos por (n). Así:

 

Tenemos que saber que las distribuciones de frecuencias se pueden arreglar de dos forma diferentes, esto es, para datos agrupados y para datos no agrupados.
Ahora bien, antes de pasar a trabajar con las distribuciones de frecuencias es necesarios que conozcamos algunos términos fundamentales que nos ayudaran a entender mejor las distribuciones de frecuencias, tanto para datos no agrupados, así como para datos agrupados.


Frecuencia  simple (fi): es el número de veces que  aparece el mismo dato estadístico en un conjunto de observaciones. Aquí (f) se lee como frecuencia, mientras que (i) define el orden de las clases. 


Frecuencia relativa (fr): esta resulta de dividir cada frecuencia simple entre el total de observaciones.  La sumatoria de las frecuencias relativas es igual a 1.

 

Frecuencia relativa porcentual (fr%): resultan de multiplicar cada frecuencia relativa por 100  La sumatoria de las frecuencias relativas es igual a 100%. 

 

Frecuencias Acumuladas (Fi): se obtienen de las sumas sucesivas de las frecuencias absolutas.

 
Frecuencia Acumulada Relativa (Fr): esta resulta de dividir cada una de las frecuencias acumulada entre el  total de observaciones, así:

 

Frecuencias acumuladas relativas porcentuales (Fr %): resultan de multiplicar cada una de las frecuencias acumuladas relativas por 100.

 

Punto medio o maca de clases (Xi): estas se obtienen al dividir el límite inferior y el límite superior de cada clase entre dos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario